3 feb. 2017

COSMÉTICA, ¿CUESTIÓN DE SEXO?

Empezar a escribir este post no ha sido una tarea sencilla, pero creo que después de varios meses con el blog funcionando a pleno rendimiento es hora de aclarar mi opinión sobre este asunto. Además de dejar clara mi postura, quiero que este artículo sirva para despertar tu mente y llevarla a un debate que, por suerte o desgracia, será fácilmente trasladable a otros aspectos de la vida.


El problema

La principal razón de ser de este blog es demostrar que la cosmética es una disciplina que está por encima de las ideas sexistas y clasistas que se cuelan a diario en nuestra día a día. Por este motivo, defendiendo mi postura y opinión acerca de este tema, también estoy defendiendo el trabajo que realizo en este espacio.

En los siguientes párrafos te encontrarás con la realidad que nos rodea en forma de publicidad, promoción o diseños clasistas. Estas formas de marketing, entre otras, son las que intentan convencernos, como sociedad, de que tenemos que guiarnos en base a nuestro sexo a la hora de escoger nuestra cosmética y comprar solamente lo que desean un puñado de marcas.
Te diré que eso es totalmente falso, pues debes escoger la cosmética en función de tu tipo de piel y tus necesidades, y no guiarte por un color, forma o eslogan. ¿Acaso no existen cremas distintas para distintos tipos de pieles? Elige la que más te guste y olvídate del `for men´

Dicho eso, quiero explicarte por qué considero que las marcas de cosmética y diferentes establecimientos están echando por tierra todo el trabajo conseguido en los derechos de cada individuo, pues sus acciones se reflejan en el pensamiento general de la sociedad.


Desmontando el engaño ¿Solo para hombres?

La publicidad es la que afecta de manera más directa a los derechos de la cosmética unisex, convirtiéndose en este caso en el enemigo a vencer. ¿Te has fijado de qué color son los envases que anuncian los hombres? ¿Cuántos anuncios de maquillaje has visto protagonizados por un hombre? Pues ahí tienes una pequeña muestra, pero esto va mucho más allá de simples colores o modelos.

Los eslóganes utilizados en las diferentes campañas o en las redes sociales, son otro de los factores que están empeorando la situación. Son muchos los usuarios que siguen a las grandes marcas en sus redes sociales y día a día dan por normales mensajes y publicaciones clasistas. Y así nos la van colando poco a poco.

Sin ir más lejos, en el día de ayer pude ver una publicación en la página de Kiehl's en la que se decía ''Saca el macho que llevas dentro....'' No pude contenerme y comenté esa publicación con todos mis respetos. Un par de horas después la marca reconoció que efectivamente no había sido una expresión acertada y rectificó su mensaje.


Otra forma de publicidad encasillada y sexista son esas cartas o emails que recibimos a diario. Si eres una mujer tal vez no te hayas dado cuenta, pero solo prueba a leerlo en mi situación y te darás cuenta de que estas comunicaciones están destinadas a las mujeres.

Vale, lo sé, la mayoría de los clientes pertenecen al género femenino, pero a día de hoy las tecnologías permiten hacer publicidad totalmente neutra o especializarse en función de quien la recibe, con lo cual esto ya no es una excusa.
Después están las marcas que para irse de modernas y actuales disfrazan sus intenciones, pero tienen un doble rasero para vender. Por un lado indican que todos sus productos son totalmente unisex, pero en su web existe la sección `hombre´, la sección más apartada, aburrida y sin gracia que te puedas imaginar. 

¿Qué lógica tiene que una marca que vende productos unisex disponga de una gama específica para hombre? ¿En qué quedamos? Si realmente consideras tus productos unisex dilo orgulloso, y no tengas miedo de que los hombres no te compren, pues si tienes buenos productos venderás igual.

No todo está perdido

Por suerte existen otras marcas que sí que respetan los puntos anteriormente comentados. Por ejemplo, Lush, una marca que no hace distinción en ningún momento en sus productos, ni catálogo, ni publicidad. En su web no existe ese oscuro apartado para hombre. 

Y volviendo a tomar como referencia a esta marca se puede ver que los envases negros pueden ser también para mujeres, y no es una cosa de colores. Gracias a la evolución podemos escoger lo que nos gusta sin temor a que sea rosa o azul, que huela a flores o a madera. 

Tenemos que aprender a defender los derechos que se han ganado con los años y pedir que se nos respete tanto como personas individuales como clientes. Gran parte del dinero que las marcas obtienen con nuestras compras, van destinadas a publicidad y por eso debemos reclamar que la publicidad refleje lo que necesitamos de una manera sensata, y no la utilicen para cambiar el pensamiento de la sociedad.

Así que, por favor, pidamos a esas marcas con campañas de marketing obsoletas, rancias, clasistas y sexistas que evolucionen, pues no todo vale para vender y mucho menos a costa de nuestros derechos.

El trato que nos ofrece una marca o producto no puede estar condicionado por nuestro sexo y, muy a mi pesar, es algo que sigo sufriendo a día de hoy cuando me acerco a determinados establecimientos a comprar, por ejemplo, mi crema facial favorita. 

Y ahora que ya conoces mi opinión, quiero conocer la tuya. Los comentarios quedan a tu disposición para empezar un debate en el que tu opinión cuenta tanto como la mía.

Potis&Man

Este post ha sido redactado según el Código Básico.

23 comentarios :

  1. Me siento súper súper súper orgullosa del trabajo que estás realizando en el blog y con este post mucho más! Enhorabuena amigo! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patri, es un gusto ver comentarios como el tuyo.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Muy buen post!
    Babycosmetics

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que pienso exactamente igual que tú. Hasta las narices del For Men!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tema del for men es muy soso. De todos modos estoy probando varios de Bull Dog que es una gama de cuidado masculino y estoy encantado. Es decir, estoy en contra de que pongan for men, pues es una pena que las mujeres se pierdan productos como estos.

      Eliminar
  4. Para los que estamos interesados en el mundo de la cosmética vemos que poco a poco la cosa va cambiando. Por suerte parece que ya no nos tenemos que esconder para hablar de según que cosas.
    Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por suerte cada día se avanza un poco más pero de vez en cuando se dan dos pasos atrás.

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu publicacion,tienes muchísima razon en cada una de tus palabras,me parece incleible tu trabajo ademas de ser seguidora fiel del mismo,a ver si tenemos suerte y todo esto cambia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Copita!! Es un placer tenerte como seguidora. Pongamos nuestro granito para cambiar esto :)

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo! Bravo por este post! Y por todos los escribes, te lo curras un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Sara! Me alegra mucho que te gusten los post :)

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, me ha gustado mucho este post.
    A mi chico en alguna ocasión le he ofrecido probar algunas de mis cremitas y siempre me dice: "pero si eso es de mujer" y yo siempre le contesto: "¿y dónde pone que esto no lo pueda usar un hombre?"... La publicidad nos come la cabeza de tal forma que son ellos los que nos imponen qué tenemos que usar en función de nuestro sexo. En ese sentido yo siempre me he sentido libre, y compro lo que me gusta sin más. Ojalá todo esto cambie pronto.
    Un besito y te felicito por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que parece que si no pone for men ya los hombres no podemos utilizarlo. Que rabia, de verdad. Y todo es culpa de la publicidad, sin duda. No hay nada mejor que la libertad de escoger sin sentirse condicionado. gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  8. No entiendo nada el marketing de estas personas, ayer ya decíamos si usas crema de MUJER te va a salir vagina.....ya vale! Como broma es pesada ya nos cansamos de educar a hijos en igualdad y este país siempre va para atrás. Las cremas son destinadas a la sigo necesidades de cada uno, siendo mujer u hombre y de hay no nos van a sacar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tenemos que escoger lo que necesita nuestra piel, no lo que el marketing nos indica que tenemos que usar.

      Eliminar
  9. Pienso lo mismo, de hecho mi pareja no quiere crema creadas para "hombres" porque dice que todas le huelen igual, prefiere utilizar de "mujer", compartimos cremas incluso quiere empezar algunas para olerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tiene que ser. La mayoría de cosmética masculina es siempre igual de aburrida y poco variada. Disfrutar los dos de todos los productos compartiéndolos hasta su fin! jejeje. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  10. Muy bien escrito totalmente deacuerdo en todo!! A mí me encantan muchos perfumes de hombre y no me los pongo por eso mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate y ponte el perfume que más te guste!!! Hay que terminar ya con las reglas puestas por personas que ni pinchan ni cortan en nuestra vida :)

      Eliminar
  11. Me quito el sombrero totalmente por este post. Si te digo que esta semana he recibido bastantes mensajes de chicos amigos míos pidiéndome que por favor escribiera acerca de la cosmética masculina y yo ya no sé cómo decirles que es lo mismo qu yo cuento. La cosmética se diferencia por tipos de piel no por sexo, y es una pena porque luego la gente que se "cuida" que debería ser lo normal se esconde y me lo dicen en privado porque sino se piensan que es gay, algo que jamás entenderé, ojalá todos se cuidarán la mitad que tú de verdad.
    Sin duda entre muchos de los blogs que leo y sigo el tuyo, el de un chico, es uno de mis favoritos porque no distingues entre nadie y da gusto leerte.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho el post y entiendo que el marketing es sexista, igual que muchas otras cosas (hace poco leía en otro blog sobre la literatura "para chicas") y viendolo desde el otro lado, te darás más cuenta aún de lo enfocado que esta todo al genero femenino. Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, sin embargo, un pequeño punto, ¿No es la piel de los hombres diferente a los de las mujeres? ¿No es "normal" que haya productos especificos para el cuidado de unos y otros, igual que los hay para la piel grasa y la seca? Obviamente que un hombre puede usar lo que le de la gana, igual que una mujer puede usar lo que quiera, pero cuando se trata de lo que es mejor para nuestra piel, ¿No es mejor elegir lo adecuado y lo que va a funcionar mejor? En fin, es mi opinion, por debatir un poco y tal :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Estupendo post...Hay marcas como sensai,la prairie,que nunca han entrado en el juego de moda del for Men,las bb creams,libre de parabenos...en fin...

    ResponderEliminar

Este blog no tendría sentido sin comentarios como los tuyos. Me encantará leer tus opiniones e ideas, así que hazlo con total libertad. Puedes contarme que te ha parecido el post, si estás de acuerdo conmigo o por el contrario crees que no estoy en lo cierto. Este espacio es para ti. A cambio solo te pido una cosa, no hagas SPAM. ¡Gracias!




Design: Serein Atelier